EXPOSICIONES


SEGUNDA ENTREGA 


Muestra de Arte en Lleida Ayuntamiento de Lleida PRESENTACIÓN La segunda Entrega no es una exposición más. 
Es la gran oportunidad, la plataforma que tienen los creadores jóvenes de exponer su obra. Es, por tanto, ilusión y realidad. Ilusión de ver que su trabajo es conocida y realidad por el reconocimiento que de ella se hace (los expositores han superado un jurado de preselección). 
El número importante de participantes demuestra que la fórmula es buena y que puede convertirse en un escalón importante hacia una política de ayudas a los jóvenes que hacen del arte su principal inquietud. 
Queremos que la segunda Entrega, sea un marco para intercambiar ideas y proyectos y permita la convivencia de las experiencias más diversas y, a veces, más insólitas. 
Es necesario que este encuentro bianual sea la gran expresión del pluralismo creativo. Pluralismo que es el gran atractivo y la lección más importante. Jaume Magre y Servet, concejal de Cultura.
 La calidad de la obra plástica, en las más diversas formas de expresión, que genera una sociedad es un buen indicador de su sensivilitat, por tanto del nivel cultural alcanzado. La obra hecha, sin embargo, se ha de dar a conocer, de otro modo no existiría para la misma sociedad que la crea.
 Esta es la finalidad de la segunda Entrega que nos ofrece la Escuela Municipal de Bellas Artes de Lleida que recupera, de este modo, una dinámica iniciada con la segunda Entrega. 
Haciéndolo así, los creadores plásticos de Lleida exponen su obra en el doble sentido de mostrar y de arriesgar a la consideración de todos. De esta forma, se consigue una comunicación viva entre quien crea y quien contempla la obra, generando, así lo espero, un doble proceso de comprensión que permita valorar sus jóvenes creadores y estos conectar cada día más con su ciudad. 
Esta interacción entre unos y otros es, afortunadamente, creciendo en nuestro país.
 Antoni Siurana i Zaragoza, concejal jefe.
















MARI PURI EXPRES

NÚMERO 83. ABRIL 1993 ESPECIAL 6 CONCURSOS

















EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Mujeres conservadoras Madrid (Artes plásticas)













3ª ENTREGRA MUESTRA DE ARTE 

Tercera entrega: muestra de arte, Lleida: "El Rosario" Sala de Exposiciones de la Escuela Municipal de Bellas Artes, Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la Fundación la Caixa: del 11 al 31 de enero de 1992































3ª ENTREGA MUESTRA DE ARTE LLEIDA 


Tipo Documento: Catálogos categoría: certamen Exposición Colectiva Fecha: 1992 Código: 01459 autor: Autoridades editor: Regiduría de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, Escuela Municipal de Bellas Artes, Lérida, España Nº Páginas: 143 Medidas: 21,5 X 24,3 cm Observaciones: "El Roser" Sala de Exposiciones, Escuela Municipal de Bellas Artes, Lérida Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la Fundación La Caixa, Lleida 11-31 de enero, 1992 Il. col. D. L .: T-52-92 Edición en catalán Obras seleccionadas para participar en el Premio / Pintura / Dibujo / Escultura / GÓMEZ, Pedro / JOVÉ, Jordi / IGLESIAS MAYO, Gregorio / QUINTANA PAGÉS, Alberto / VILLAFRANCA MERCÉ, María Teresa / SÁINZ DE LA MAZA, Concha / MIRET, Liliana / BORDA , Joan / Baraldi, Montserrat / Remacha, Montse / VALENTÍN, Teresa / CAÑADELL, Marta / BOSCH SERNA, M. Ángeles / Cabiscol CATALÁN, Navidad / CALLE RÓDENAS, Alberto / COLECTIVO ADM / COMPAÑEROS HUGUET, Pep / Cuneo SOLÉ, Alba / IZQUIERDA Baiget, Sandra / FELIS ROBLE, Belén / FUENTES CRESPO, Simeón / GARCÍA LÓPEZ, Xavier / Gort SOLÉ, Montserrat / GRAELLS TARRIDA, Coloma / Ibarbia Mangrané, Miguel de / JORDÀ BLANCO, Maria / Manonelles FORCADA, Xavier / MARTÍN Lupiáñez, Eusebio / MASSANA ESTEVE, Joaquim / MOLET CHICOT, Carmen / MOLET GUASCH, Antoni / MORELL MONTAÑÉS, Josep Ramon / SANZ FERRER, Ricard / MORENO LÓPEZ, José Antonio / MOYÀ PUJOL, Rosa / NOVEL FARGUES, Gemma / PELLICER PALACÍN, Roser / puente IBARS, Toni / prión VILAPLANA, M. Teresa / PUIG, Magí / RIPOLL Bigatà, Jaume / RIUS PRATS, Francisco / ROS Villarte, Ángel / SALVIA GOU, Rosa / SEGUNDO BERDADÓ, Josep / SEGURA Garsaball, Josep / SOLSONA Sementé, Estanislao / TABOADA NORAY, Eva / TORTOSA SEGOVIA, Almudena / Vilarrubla GÓMEZ, Jordi / DISPARO / TORRALBA SANS, Ramón / TOUS ÁLVAREZ, Benjamín / VIRGILI TRILLA, Teresa / ZAZURCA PALACÍN, M. RosaArte Contemporáneo / España donación: Galería Miguel Marcos








EXPOSICIÓN 

AYUNTAMIENTO DE ALMACELLES
 Antonio Moreno y Liliana Miret













EXPOSICIÓN DE ARTISTAS VISUALES 
CAMPOS ELÍSEOS DE LLEIDA (Artes plásticas)




















MUJER Y ARTE ACTUAL EN LLEIDA 
Museo del Palacio de la Paeria del 8 al 27 de marzo Lleida, marzo de 1995
















EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 
del 15 de Enero al 21 de Febrero Lleida













SAN JUAN 
Sala de exposicón Municipal
 CINC GABIA 
Exposición Colectiva de Fotografías del 26 de abril al 16 de mayo de 1993
















CUATRO HORAS DE ARTE AMBULANTE 

Organiza Grupo CEVE Colabora Escuela Munipipal de Bellas Artes La Paeria- Ayuntamiento de Lleida Durante los periodos creativos del artista existen piezas, que consideradas como menores o poco representativas, no llegan a exponerse nunca, quedando restringidas al ámbito estrictamente privado del taller o espacio creativo. De entre estas hay pequeñas piezas con una significación especial para el artista. Son piezas de diferentes disciplinas y diferentes medidas que contienen un poco de aquella intimidad que hace imprescindible su contemplación periódica. Algunas de estas piezas se niegan a desaparecer para siempre, así que hemos pensado que quizá os interesaría poseer alguna en concreto. Para la simbólica cantidad de entre 1000 a 5000 ptas, podrá ser dueños de su exclusiva contemplación. Posteriormente el total conseguido será destinado a diferentes proyectos no lucrativos, según el criterio de los participantes. Cuatro horas de arte ambulante es un proyecto del Grupo CEVE pedo conseguir que algunas cosas recuperen la esencia que las definía.








UN COMENTARIO MUY RARO 
EXPOSICIÓN COLECTIVA

 del 21 de marzo al 26 de abril de 1997




















INSTALACIÓN FOTOGRÁFICA PARA UNA LUCHA PERDIDA

 Liliana Miret AUTORETRATOS 
del 15 al 31 de mayo de 1998 
Sala Coma Estadella Lleida

 La imagen del cuerpo ha ido perdiendo, en la contemporaneidad, el ideal canónico que la determinaba bajo unos preceptos de belleza modélica. Las representaciones del cuerpo se han ido convirtiendo en el campo de batalla de la autodefinición de las identidades: personales, étnicas, tribales, de grupo, ideológicas, de tendencias .... La imagen social del cuerpo se ha convertido en un col. lage de fragmentos donde el canon ha pasado a tener la dimensión de la unidad mínima, la del individuo / a. El cuerpo es un soporte de expresión, consciente o inconsciente, y también es, por el contrario, un apoyo de autoalteració. Es en este terreno en el que se insinúa la última obra fotográfica de Liliana Miret. Del primer ciclo de fotografía realizado por el Colegio, podemos recordar la instalación Para una lucha perdida con la que la sala se convertía con el escenario de una cotidianeidad infantil e ingenua, donde los objetos que la formaban eran herramientas de lucha y las imágenes, los iconos de heroínas vestidas para la guerra. Los autorretratos transformados y retocados del artista, aludían a una extraña y personal estética con la que la protagonista tiraba reclamos seductores y dudosos mensajes. Un año antes, en 1997, Liliana Miret había producido un cortometraje de temática relacionada con la muerte y la niñez. Oxígeno, era el nombre del cortometraje que exhalaba una visualidad densa y opaca, con personajes de su entorno familiar traducidos a la ficción del guión. La última exposición que se ha visto en Lleida fue el año 2000. Estampas fue una de sus muestras más importantes; un nuevo estadio de un proceso en el que ha habido formulaciones constantes en torno al retrato y del autorretrato. Un retrato disperso compuesto por las diferentes densidades que soporta el cuerpo del artista, las densidades de sus personajes, que en este caso eran una selección de santas y mártires católicas. Como último hecho relacionado con el artista, hay que referirse la última muestra internacional de cortometrajes celebrada en Lleida este mismo año, en la que se pudo visionar su corto Sangre Toro, en la que colaboran algunos artistas como por ejemplo el pintor Gregorio Iglesias. Sus cortometrajes han sido selecionats en diferentes festivales de ámbito estatal; siendo este campo donde logra sintetizar su capacidad prolífica de construir personaje con la narrativa de unos guiones impuros y corrosivos.


















CAN PUÇA 

Central Creatic (Asociación de Artistas de todo tipo) Os comvida a la inauguración de "CAN PUÇA" un piso particular adaptado por unas horas como espacio expossitiu. El hecho tendrá lugar en el 1 piso del carera del Carmen 22 en Lleida. El 31 de julio.
























DE UNIVERSITATE
12 FOTOGRAFÍAS EN LA UNIVERSIDAD 
Noviembre de 1997-Marzo de 1998 

Muestra de fotografía itinerante JORDI POU JORDI ADRIÀ ORIOL ROSELL DAVID SAURA XAVIER ESQUINAS SUSANA MARTÍNEZ MANEL VILADRICH MIGUEL CARRERA DAVID BESORA LILIANA MIRET IGNACIO PARRA XAVIER GONI















EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
 Las Palmas de Gran Canaria (Artes plásticas)















TODO RECORDANDO 
ALBERT COMA ESTADELLA 
exposición-homenaje























BECA IEI

Lleida (Artes plásticas)













LA LUNA LA CIRUELA VESTIDA DE LUTO SU PADRE LA LLAMADA SU MADRE NO QUIERE ...
Liliana Miret Fotografías Universidad de Lleida





























DOSSIER CATALUÑA 2/2 ars nueva























ESTAMPAS
"Novenas": auto retratos: Sala de exposiciones El Roser Lleida, del 12 de enero al 12 de febrero de 2000























LOS PUENTES QUE UNEN RIBES 


Una conversación entre el arte y la ciencia. Los creativos Lleonard Delshams y Liliana Miret nos ofrecen fotografías de los puentes que cruzan el río Segre a su paso por Lleida. Cada uno nos ofrece su particular visión de estos ingenios que unen las orillas de la ciudad. Horario: De martes a domingo, de 11 a 14 h Fechas: Del 29 de febrero al 31 de agosto Descripción de la exposición: 

La exposición pretende explicar la importancia de los puentes como infraestructuras básicas en la sociedad, y más en una ciudad como Lleida, atravesada por el Segre, como obras de ingeniería que plasman el ingenio humano y como elementos fundamentales a lo largo de la historia. La exposición refleja estos aspectos desde dos vertientes: la creatividad y la ingeniería. Por un lado, la visión creativa de dos fotógrafos reconocidos de la ciudad, que nos ofrecerán un vistazo detallada de los puentes sobre el río Segre, los fundamentales para la vida urbana. Serán las imágenes de Leonardo Delshams y Liliana Miret. Por otra parte, la clasificación, sistematización y definición de los puentes como obras de ingeniería. 


La exposición se presenta en la sala de exposicionstemporals del campamento de La Canadiense, sede del Museo del Agua de Lleida, entre los meses de febrero y julio de 2008. con esta muestra se inicia la actividad expositiva en este nuevo espacio, que aspira a convertirse en un centro de reflexión y de divulgación del agua en todas sus vertientes. La muestra ocupará toda la sala, dividida en dos espacios diferenciados: uno con imágenes de los 7 puentes actuales sobre el río y el puente en construcción, hechas por los creativos invitados. El otro está destinado a explicar los puentes desde un punto de vista técnico y constructivo, para aclarar conceptos e introducir a los visitantes en las particularidades de estas infraestructuras. Cerrará el espacio una proyección de imágenes de otros puentes de la ciudad, aquellos que no están situados sobre el río Segre pero que son fundamentales para el funcionamiento de la ciudad, desde un punto de vista espacial y temporal, mediante un recorrido histórico.


La exposición propone también un juego a los visitantes: dar nombre al nuevo puente con sus propuestas. Este año se han iniciado las obras de un nuevo puente, que comunicará la zona de la estación de trenes con la otra orilla del río. Los ingenios que acercan orillas Los puentes han sido históricamente un elemento básico y esencial en las sociedades humanas. Permiten salvar un obstáculo físico (un río, un valle, una vía de comunicación ...), pero simbolizan mucho más que todo eso. Los puentes unen dos orillas, comunican territorios, marcan la vida de una ciudad, establecen espacios de comercio, marcan peajes, estructuran las vías de comunicación. Las contradicciones de la misma definición de puente marcan su importancia para las sociedades, al ser un elemento básico en las sociedades complejas y por tanto complejo en sí mismo. Lleida ha sido definida tradicionalmente por ser ciudad con puente. Durante muchos siglos, la ciudad disponía del único puente en muchos kilómetros a la redonda. Este hecho, junto con la posición central en el territorio y la existencia de un pico elevado, convierten la ciudad en un enclave estratégico de primer orden, y en la capital de un extenso territorio. La ciudad de los puentes El puente de Lleida, situado bajo el cerro del castillo, sobre las aguas del Segre marca la vida de la ciudad. A un lado, la ciudad, con la puerta principal de acceso, el Arco del Puente, monumental, que da directamente a la plaza principal, centro del comercio local, y en el Palau de la Paeria, sede del gobierno municipal. En el otro lado, la cabeza de puente, el arrabal, que nos transporta ya a la huerta fértil y en las vías de comunicación hacia la Cataluña costera. Este puente inicial, rehecho, reformado, ampliado y mejorado sucesivamente, hoy conocido como Puente Viejo, está acompañado de tres puentes más para vehículos y peatones, dos más para peatones y otro para el ferrocarril. Próximamente, otro puente de vehículos y peatones se sumará al crecimiento de las comunicaciones entre las dos orillas del puente.


Exposición en el Museo del Agua La exposición programada en el Museo del Agua y titulada Los puentes de Lleida mostrará toda esta diversidad de puentes y pasarelas mediante el trabajo de dos reconocidos fotógrafos de la ciudad. Las imágenes artísticas de los puentes se acompañarán de fichas técnicas de cada puente. Además, una introducción nos hablará de las clasificaciones de los puentes y las características técnicas, de la importancia de los puentes a lo largo de la historia y de su significado social. La exposición se presentará en la sala de exposiciones temporales del Museo del Agua de Lleida e irá acompañada de unas actividades didácticas dirigidas a los escolares y de un programa de actividades complementarias.























EL ESPEJO QUE NOS MIRA
Cuando un artista se retrata a sí mismo busca arrancar a la realidad su verdadero significado. No le basta con la fidelidad del objeto, quiere vivir una experiencia imborrable, necesita profundizar en el trasfondo de esta visión que es el espejo que nos mira.

























Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada