dissabte, 13 d’abril de 2013

FOTOGRAFIA DE PAISAJE




El paisaje ha sido uno de los motores de la evolución de la Historia de la fotografía. No podemos olvidar que la mirada fotográfica más antigua de la que tenemos conocimiento resulta ser un paisaje rural que * Nicéphore * Niepce nos legó en su Vista desde la ventana en * Gras, 1826. Vista urbana o vista natural nuestros pioneros documentar el desarrollo social de nuestras comunidades partiendo de aquellos paisajes muertos, donde nadie parecía habitar, daba cuenta de las limitaciones técnicas de la época. A estas propuestas fotográficas siguieron otras donde los polos del realismo y del idealismo, una y otra vez alternaron su influencia. Esto nos llevó hasta un paisaje * tamizado a través de las experiencias formales de las vanguardias o de las demostraciones de dominio del medio de * Ansel Adams. La visión moderna del espacio encuentra sus precedentes en la Historia de la fotografía, pero sobre todo en el cambio en la * postmodernidad ofrecido por las aportaciones de William * Eggleston, especialmente con su uso del color y su preocupación por trasladar atención fotográfica a este fin-lugar-en-particular del que tanto han bebido las diversas * hornadas de los artistas europeos de la Nueva Topografía, durante los años 1980 y 1990. [Editar] La fotografía de paisaje en sus inicios Tras los primeros avances científicos en el campo de la técnica fotográfica se desarrolla ampliamente este género fotográfico motivado por diferentes aspectos como sus valores memorísticos, por la curiosidad científica, por afanes puramente comerciales o por cuestiones relacionadas con la creatividad. Dada cuenta que los tiempos de exposición necesarios eran muy amplios los paisajes urbanos o rurales son fotografiados cuando no hay nada en movimiento a fin de evitar que salieran borrosos. A esto se debe esta impresión de espacios muertos que podemos observar en las primeras fotografías de paisaje. Meses después de que la fotografía se presentara públicamente un óptico llamado * Lerebours envió a un equipo de fotógrafos por todo el mundo a fin de captar imágenes con destino a su comercialización posterior en la colección "Excursiones * daguerrianas". Otra iniciativa similar pero de carácter más científico fue la del Barón Jean * Baptise Louis * Gros quien, diplomático de profesión, se dedicó a tomar imágenes de los lugares donde estuvo destinado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada