dissabte, 13 d’abril de 2013

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA



El término fotografía artística se refiere a aquellos fotografías que han sido creadas para llenar la visión creativa del artista. Es un concepto diferente del fotoperiodismo y la fotografía publicitaria, ya que este primer proporcionaría soporte visual a historias y la segunda tendría como objetivo vender un producto o servicio.

La fotografía artística como medio de expresión y creación, se ha ido desarrollando a lo largo del siglo XX. Ya en las décadas de 1920 y 1930 algunos artistas del surrealismo, como Man Ray (1890 a 1976), se interesaron por las posibilidades artísticas de la fotografía. No fue, sin embargo, hasta las últimas décadas del siglo XX que la fotografía fue plenamente reconocida como disciplina artística. Actualmente, hay galerías de arte especializadas en fotografía, y las obras de algunos fotógrafos están presentes en colecciones, museos y festivales de arte contemporáneo de todo el mundo.

Uno de los problemas es que no hay una definición concreta y aceptada del término. Históricamente se ha considerado como fotografía artística, aquellas imágenes de desnudo, en blanco y negro, paisajes o bodegones que en última instancia tenían alguna similitud con la pintura a nivel formal. Durante la segunda mitad del siglo XIX, una de las vías que encontró la fotografía, para que fuera aceptada en la sociedad, fue la de asimilar las formas pictóricas coincidentes con los movimientos artísticos de la época. El gusto popular y el comercio fotográfico se apropiaron de un lenguaje que permaneció hasta el siglo XX, y se dotó de significado al término "artística".

Esta confusión del término, relacionado con los diferentes usos de la fotografía, es lo que ha provocado que cuando se habla de fotografía artística, se entienda como aquella fotografía estéticamente atractiva, que gusta, y es amable a la vista. Más allá de esta manera de entender la fotografía, está el uso y proceso vinculados con la creación artística, que utilizan como medio de expresión la Fotografía.


Diferentes artistas vinculados con los movimientos de vanguardia, generaron obra fotográfica, de forma paralela a otros medios de expresión, siendo esta sin embargo, una manera de experimentar con los nuevos medios y lenguajes al alcance. Man Ray, Heartfield, El Lissitzy, László Moholy-Nagy, Albert Renger-Pazstch son algunos de los artistas más representativos por sus contribuciones, al tiempo de expresar, de una manera diferente, las realidades y pulsiones de las angustias del nuevo orden socio político, de la época de entreguerras.






FOTOGRAFÍA LILIANA MIRET



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada